inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 adicciones
     
ALCOHOLISMO
 

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcoholismo es una grave enfermedad "Crónica", según su definición, "son alcohólicos, aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcohol ha alcanzado tal grado, que da lugar a trastornos psíquicos, a complicaciones corporales y/o conflictos en sus relaciones interpersonales y sus funciones sociales".

El alcohol, es la "droga legal", mas utilizada hoy en nuestra sociedad. Si , el alcohol es una droga que puede llevar a la tolerancia (necesidad de consumir mas alcohol, para conseguir los mismos efectos), y adiccion (el no poder vivir sin el). El alcoholismo, destruye muchas vidas, sin importar la clase social de la persona , no solo puede destruir a un individuo sino también las vidas de aquellos que le rodean, la mayoría de accidentes de tráfico, episodios de violencia domestica, lesiones, accidentes laborales, suicidios etc. se camuflan tras el alcohol.

Otros efectos ocasionados por el alcoholismo incluyen la pérdida del trabajo, separaciones conyugales, enfermedad física, enfermedades crónicas y finalmente, sino se trata, la muerte.

El alcoholismo, o la dependencia alcohólica es como hemos dicho anteriormente una enfermedad "crónica", progresiva y potencialmente mortal. Una enfermedad crónica no puede curarse ni desaparece con el transcurso del tiempo. El adicto no dispone de medicación alguna que le permita beber con moderación, como a una persona no alcohólica, debido a que es una compulsión física mas una obsesión mental por la bebida, por lo tanto el dependiente tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal, algo común en los enfermos alcohólicos, es que con el tiempo, su manera de beber empeora, no se tiene conocimiento de que una persona que bebía de forma excesiva, haya podido volver al moderado beber social, no se puede ser "un poco alcohólico", ya que la enfermedad progresa por etapas, algunos manifiestan síntomas extremos más que otros, no obstante, una vez que se cruza la frontera del alcoholismo, los bebedores problema no pueden volver atrás.

Los síntomas

  1. Negación
    La negación es una característica compleja de la enfermedad del alcoholismo, es una respuesta emocional común y potente del alcohólico, la negación es el rechazo o la incapacidad de admitir la existencia de un problema ante una evidencia clara, el alcohol es una toxina y puede deteriorar la capacidad que tiene un individuo de pensar y tomar decisiones racionales.

  2. La tolerancia
    La tolerancia o la capacidad para consumir más alcohol sin intoxicarse, cambiará conforme una persona se vuelva físicamente dependiente del alcohol. En la etapa inicial del alcoholismo, la tolerancia de un individuo al alcohol por lo general aumentará gradualmente, en las etapas finales del alcoholismo, a menudo disminuirá la tolerancia del individuo, la disminución es el resultado del daño físico causado por la ingestión de alcohol de manera excesiva y continua.

  3. Lagunas de memoria
    Los enfermos alcohólicos, a menudo experimentan un estado temporal de amnesia provocada por el alcohol, en otras palabras, el enfermo quizás no recuerde los episodios o comportamientos mientras se encuentra bajo la influencia del alcohol, las lagunas son un síntoma claro de alcoholismo, los individuos pueden experimentar un aumento de estas lagunas, al emplear o mezclar ciertas sustancias o medicamentos en combinación con el alcohol.

  4. Síndrome de abstinencia
    Cuando una persona que bebe regularmente deja de hacerlo puede presentar "síntomas de abstinencia", estos síntomas pueden progresar, de la ansiedad leve a las náuseas, temblores y vómitos, y pueden escalar a alucinaciones, convulsiones y hasta la muerte. La gravedad de los síntomas del síndrome de abstinencia no deberán tomarse a la ligera y necesitan ser vigilados por un facultativo.

  5. Cambios de personalidad
    Según progresa el alcoholismo, el comportamiento del individuo puede cambiar notoriamente, estos cambios de personalidad a menudo incluyen algunos de los siguientes: cambios en el estado de ánimo y emocional; un comportamiento con delirios de grandeza y agresividad, mayor irritabilidad, comportamiento irresponsable e impredecible, paranoia, aislamiento, ira, celos, e incluso pensamientos de suicidio.

  6. Perdida del control con la bebida
    La perdida del control por lo general esta caracterizada por algunos de los siguientes comportamientos: beber demasiado deprisa o esconder las bebidas, promesas y compromisos rotos, esfuerzos fracasados para controlar o cambiar el modo de beber, beber a solas, etc.

  7. Problemas sociales
    El enfermo por lo general experimentará un aumento en las consecuencias relacionadas con la bebida, sin embargo, seguirá negando, no relacionando los problemas con su adicción, estos problemas a menudo incluyen, problemas matrimoniales o de una relación, problemas laborales, financieros, legales u otros problemas de cualquier índole.

Estos problemas sociales, a menudo son el factor de motivación para que el individuo busque ayuda.

Es normal que a los enfermos alcohólicos, les cueste tiempo reconocer su enfermedad, piensan que su problema es otro y dicen que pedir ayuda a una asociación no les es necesario, estos adictos dicen que ellos no son alcohólicos, o están convencidos de que pueden dejar de beber por sus propios medios, lamentablemente no pueden, y nunca lo logran.

Toda persona que tenga en su entorno familiar un enfermo alcohólico, estas conductas le serán traumáticas, lo cierto es que no se puede imponer un tratamiento de rehabilitación por la fuerza a otra persona, pero, si el enfermo duda en buscar la ayuda necesaria, es usted el que debe tomar las medidas oportunas para contribuir a su rehabilitación.

En ABATTAR, sabemos por experiencia, lo necesario que es la confianza y la paciencia al animar al enfermo a que empiece su proceso de rehabilitación, si el enfermo responde de manera negativa a sus recomendaciones, incluso negando el problema, es lógico que usted se sienta desolado y resentido, a veces, debido a los trastornos que el enfermo causa, o a su influencia adversa sobre sus hijos, puede que usted decida marcharse, dejándolo solo ante su problema, sin tener donde recurrir, el enfermo puede verse motivado a buscar ayuda antes de lo que lo haría si usted se hubiera quedado con él o ella, de vez en cuando es necesario ser cruel por un tiempo para poder más tarde ser bondadoso.

Puede que el enfermo se niegue a la idea de una Asociación, pero al mismo tiempo esta dispuesto a aceptar el apoyo y ánimo que usted le brinda, y al menos a escuchar lo que algunos alcohólicos rehabilitados tienen que decir acerca de la asociación, en esta etapa, el enfermo se siente a menudo perplejo, sabe que tiene que hacer algo para hacer frente a la enfermedad, pero no puede formarse una idea clara de la situación. Los enfermos, la mayoría frecuentemente tienen conceptos erróneos sobre las Asociaciones y sus miembros, por ello, el conocimiento que usted tenga sobre ABATTAR, u otras Asociaciones, puede ser de gran ayuda en este periodo decisivo.

La creencia de que en las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados, es para personas en estado "terminal", esta muy lejos de la realidad, los miembros de ABATTAR, representan a la sociedad en General, y es que el Alcoholismo no respeta la inteligencia, el talento, la educación o la posición social, y lo cierto es que puede afectar a cualquiera.

No se desanime, ahora que comprende la enfermedad, si se ve reflejado/a en el problema, o por el contrario en su entorno familiar alguien la padece, su comprensión de la naturaleza del problema puede desempeñar una parte decisiva en que el enfermo logre y mantenga su sobriedad, muchos miembros de ABATTAR que en un pasado creían no poder superar la adicción, ahora llevan muchos años de abstinencia, lo aquí relatado es fruto de su experiencia y en las vivencias de los que les quieren, no hay que abandonar nunca la esperanza y que usted puede ayudar, logrando comprender la enfermedad para llevar una nueva vida sin el alcohol. No se encontrará solo/a, en este camino le acompañaremos además de los que hemos superado la adicción, los familiares que nos han acompañado, que en algunos casos de no haber sido por ellos, hubiera sido mucho más difícil.

No lo dudes, si nos necesitas,
PONTE EN CONTACTO CON ABATTAR

Fuentes consultadas http://members.tripod.com

 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI