inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 adicciones
     
COMPRA COMPULSIVA
 

La compra compulsiva, se podría definir como, "la compra crónica y repetitiva, que se convierte en la respuesta primaria a los acontecimientos o emociones negativas..., que se vuelve muy difícil de parar y finalmente resulta en consecuencias perjudiciales".

Aunque la compra compulsiva no esta reconocida oficialmente como una enfermedad, gran cantidad de expertos aseguran que es un síndrome mucho más común de lo que se imagina.

Es decir, que hablamos de Comprador compulsivo cuando una persona se dedica a comprar sin control y con gran asiduidad, debido a que se encuentra solo, triste, decaído, enfadado...etc., y que esas compras le suponen un "alivio" de su ansiedad mientras se realiza, pero después le aparecen sentimientos de culpa, arrepentimiento. Por lo general, los compradores compulsivos ignoran que lo son o piensan que su comportamiento es normal; No obstante, esta actitud, se encuentra directamente relacionada con la salud mental, ya que las conductas compulsivas son casi siempre inconscientes. Esta adicción aparentemente inofensiva puede llegar a acarrear graves problemas a los que la padecen, la falta de control sobre el gasto suele traducirse en deudas, sentimientos de culpa, problemas familiares y de diversa índole.

Los Compradores compulsivos disfrutan el momento de la compra, y responden más que otras personas a los estímulos que incitan a ella (escaparates, anuncios, ofertas...).Sin embargo, a pesar de que después de la compra suelen aparecer sentimientos de culpa y un intenso malestar, durante la compra no se plantean nada de esto, ni siquiera si el artículo adquirido es necesario, si pueden pagarlo, si lo van a usar, etc, en muchas ocasiones lo devuelven o ni siquiera le quitan el envoltorio, guardándolo en un armario.

Según un estudio Europeo, entre las principales causas de la adicción al consumo, destaca las siguientes:

  • Preexistencia de un tipo de personalidad característico, que se denomina como "caprichoso". Este termino, entendido en sentido coloquial, se correspondería con un carácter con fuertes tendencias a lograr satisfacción, dirigidas al consumo. Este rasgo, junto con la compulsividad y un nivel relativamente alto de ansiedad en relación con la compra, configuran el perfil psicológico del adicto.

  • La insatisfacción personal y la falta de alicientes o estímulos vitales distintos al consumo, Este sentimiento, típico del adicto al consumo, se relacionaría más con una sensación de apatía o aburrimiento que, en un estado propiamente depresivo. La depresión, solo parece estar relacionada con la adicción al consumo en un número muy reducido de casos, aunque quizá sean los de mayor gravedad.

  • Un alto grado de ingenuidad, falta de actitud crítica y vulnerabilidad hacia los mensajes publicitarios, junto con una mayor exposición a los medios de comunicación en los que estos mensajes son más frecuentes. Los adictos reconocen ver mucha televisión en un porcentaje que implica a los no adictos.

  • La mayor aceptación de cierto tipo de valores e ideas consumistas, tales como la creencia de que el Prestigio Personal, el Status y la Consideración Social, dependen de las cosas que se pueden comprar.

Otro tipo de factores que se relacionarían con la adicción al consumo, seria la atracción por las tiendas y comercios, ver escaparates, acompañar a otras personas a hacer sus compras, ir a grandes superficies aunque no se tenga nada que comprar etc.

El adicto, utiliza la compra como vía de escape, para afrontar situaciones de tristeza, abatimiento o depresión.

Se cree que las personas con mayor propensión a sufrir este tipo de adicción, son aquellas con carencias afectivas o una autoestima deficitaria. A través de los comportamientos incontrolados, pretenden llenar esas grietas emocionales, reemplazar situaciones y sentimientos. Sin embargo lo que se consigue es un estado de frustración que llega a ser mayor que el inicial.

Cuando el comprador compulsivo tiene que enfrentarse a una situación difícil o un momento especial de estrés utiliza el consumo como medicina para sentirse mejor, como decimos anteriormente, mientras esta de compras lo único que le preocupa es encontrar artículos que le llamen la atención, que le ofrezcan cualquier señal para "autoconvencerse" de que llevárselo merecerá la pena.

Como el resto de Adictos, que son conscientes de que algo falla en su comportamiento, se preocupan por los comentarios de los demás, el propio sentimiento de culpa conduce al enfermo a considerar que las personas que viven en su entorno están percibiendo este trastorno, y por ello les rechaza.

¿Es una adiccion?

Una conducta solo se considera adicción cuando el individuo presenta estos tres rasgos:

  • Tolerancia, necesidad de consumir cada vez más para lograr la misma emoción.

  • Síndrome de abstinencia, cuando no se puede satisfacer la adicción

  • Perdida del control, incapacidad de frenar en el consumo.

La COMPRA COMPULSIVA (al menos, en sus manifestaciones más extremas) reúne todas estas características, La voluntad del afectado es casi nula, la satisfacción por la compra realizada deviene efímera y se entra en una espiral de la que no se puede salir sin ayuda.

¿Soy comprador/a compulsivo/a?

  • Cuando te sientes triste, deprimido/a o enojado/a, ¿lo único que te calma es ir de compras?.

  • ¿Compras con frecuencia cosas poco útiles, que después te arrepientes de haber adquirido.

  • ¿Tienes la casa llena de artículos que no has usado y que te resultan inservibles?.· ¿Te precipitas a la hora de comprar, porque no puedes controlar tus impulsos?.· Del entorno familiar y de amigos, ¿te llegan mensajes críticos, con tu desmedida afición a comprar?.

  • Aun a pesar de haber comprado muchas cosas o haber realizado un gran gasto, ¿te sientes insatisfecho cuando reflexionas en casa sobre los objetos adquiridos?.· ¿Ves que se te va el dinero sin darte cuenta, y a menudo estas irritado/a por haber gastado tontamente?.

  • Cuando ves algo que te gusta, ¿no paras hasta comprarlo?.· ¿Adquieres productos milagro que intuyes o sabes inútiles?.

  • Cuando recibes los extractos de la tarjeta de crédito, ¿te sorprendes la cantidad e importe de las compras realizadas?.· ¿El tiempo libre lo dedicas preferentemente a visitar centros comerciales o ir de escaparate en escaparate?.
En ABATTAR, al igual que en cualquier otra adicción, nos basamos en enseñarte a través de El Grupo de Autoayuda, estrategias de autocontrol reforzándote la autoestima, el estado de ánimo, cambiar de hábitos, a controlar los impulsos etc. Todo lo que tu hagas, sin vacilaciones ni titubeos, de frente a la adicción y apoyándote en el Grupo.
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI