inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 cartillas
     
CARTILLA DEL LUDÓPATA
 

El juego patológico es una Enfermedad que crea Dependencia y Adicción, aunque sin existir sustancia.

Como el resto de la Adicciones la principal característica es la Negación de la existencia del problema en aquellos que lo padecen, incluso en sus mismas familias.

Es una Adicción que afecta a los mecanismos de Autocontrol o de control de impulsos. Este tipo de trastorno provoca un gran sufrimiento en el que lo padece, y en su entorno familiar y social.

Las características del Ludópata, serían las siguientes:

  • Tiene obsesión por jugar y conseguir dinero para seguir jugando.

  • Juega más cantidad de dinero o durante más tiempo que tenía planeado.

  • Tiene la necesidad de aumentar la frecuencia de la apuesta para conseguir la excitación.

  • Irritabilidad e intranquilidad cuando no puede jugar.

  • Pérdida repetida de dinero en el juego, y regreso al día siguiente para intentar recuperarlo.

  • Sacrifica cualquier obligación familiar, social o laboral, para seguir jugando.

  • Repetidos intentos de dejar de jugar.

Como cualquier otra adicción cumple los requisitos para tal:

  1. Tolerancia, El Adicto comienza jugando unas ciertas cantidades y cierto tiempo, y cada vez le es más necesario jugar más a menudo y mucho más dinero.

  2. Dependencia, Llega a perder el control de sus conductas, y todo en su vida gira alrededor del juego.

  3. Abstinencia, Si deja de jugar sufre una serie de síntomas psicológicos (ansiedad, inquietud, irritabilidad...) y físicos (palpitaciones, perdida de apetito etc).

Todos estos, nos lleva a unas consecuencias que afectan a los entornos Individual, Familiar, Social y Laboral:

  • El descontrol progresivo y los gastos desmesurados de dinero llevan a graves problemas económicos que influyen directamente en las relaciones entre los miembros de la familia y su modo de vida.

  • En el área Social, hay un aislamiento y un grave deterioro de las relaciones sociales, debido a las frecuentes mentiras para tratar de encubrir la adicción, la imposibilidad de devolver grandes cantidades de dinero a amigos y familiares, así como el hábito creado de frecuentar círculos relacionados con el juego.

  • En el área laboral se da una notable disminución del rendimiento, falta de concentración, absentismo laboral e incluso la pérdida del puesto de trabajo.

  • Con respecto a la persona, es decir, al adicto, se dan una serie de consecuencias asociadas al juego, como pueden ser: sentimientos de culpa, inestabilidad emocional, refugio en la bebida etc.

Una vez conocida y asumida por el Adicto, solo nos cabe tomar una decisión, y es la de "Salir del pozo", y estar completamente seguro de que la rehabilitación es posible y que "Lo voy a conseguir", para eso ABATTAR, te ayudará a resolver "El Problema".

Nuestro método no es otro que el implicarnos contigo a seguir sin juego, para eso necesitamos que, "TU" y tu entorno, colaboréis para ello siguiendo una serie de normas, que la experiencia de otros como tú, han conseguido la Rehabilitación, ya que esta no solo consiste en "dejar de jugar", sino en un cambio total de hábitos y comportamientos.

Los grupos de autoayuda, en principio te demostraran que no eres el único, viviendo con otro enfermos, experiencias y situaciones que encontrarás muy familiares al haberlas vivido en tus propias carnes, te veras reflejado en ellos, pero también verás que ellos han salido, por lo que la asistencia a las terapias te darán ese empuje para conseguir la rehabilitación, como ellos hicieron.

Pero ¿Me curare?

Imaginemos un hombre que ve mal y que, a consecuencia de ello, sufre dolores de cabeza y mareos. Un día va al oculista y éste descubre que lo que padece es miopía, le receta unas gafas, el enfermo las empieza a usar y no vuelve a padecer ningún tipo de mareos ni dolores de cabeza, ¿está curado o no?, hombre, si ve bien y se encuentra bien, si que esta curado (se podría decir), y efectivamente lo está, pero hay un detalle, Que tiene que utilizar gafas, porque si no las utiliza, se volverá a encontrar mal, por lo tanto ni se ha curado, ni se va a curar. Pero si ve bien y se encuentra bien, si se acostumbra a llevar gafas, hasta el punto de que no le molesten en absoluto, ¿qué mas da que este curado o no?.

Lo mismo ocurre con el Ludópata, se cura por que responde física y mentalmente, porque no siente la angustia del juego, porque recupera la relación familiar, la autoestima y todo lo que había perdido etc., se ha curado completamente de las complicaciones del juego y vuelve a ser un hombre feliz, (Ya no le duele la cabeza, ni tiene mareos). Pero por otra lado, el ludópata no se curara nunca, "deberá llevar gafas toda la vida", en este caso "las Gafas", serán el no volver a jugar nunca. Porque en el caso de que vuelva a jugar, esa adicción volverá a producir las mismas complicaciones que antes, como al miope que se quita las gafas, porque la Ludopatía no se cura nunca.

El primer paso, tiene que ser: El deseo consciente de curarse.

El Ludópata ha de saber que el único camino es No volver a jugar nunca más.

Y por último, saber que es para siempre, no caigamos en la falsedad de que algún día podremos "jugar como los demás", porque se encontrará con la desagradable sorpresa, y con mucho dolor "Que sigue siendo igual de ludópata que antes".

Por eso, no hay tiempo para el proceso de Rehabilitación, la rehabilitación del adicto dura siempre, ya no necesitaremos medicamentos, pero si las terapias de Grupo, las cuales nos ayudaran a seguir en el camino de "No jugar más".

El Ludópata que deja de jugar, nunca es igual que si no hubiera sido ludópata jamás. Aunque parezca mentira, es mucho mejor porque es un hombre que ha descendido al infierno, y ha conquistado luego su propio paraíso.

Texto adaptado del Dr. D. Rafael Llopis Paret

 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI