inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
IX Seminario de jóvenes y alcohol. Consecuencias sociales - LAS ASOCIACIONES 24-06-2013
IX Seminario de jóvenes y alcohol. Consecuencias sociales - LAS ASOCIACIONES

El IX Seminario de Jóvenes y Alcohol sirvió también para destacar el peso de las asociaciones en la rehabilitación de los adictos al alcohol. Uno de los principales aspectos que se destacaron de éstas es el hecho de que están compuestas por personas que han padecido esta enfermedad. Así, Manuel Martín Delcán, secretario de FARE, destacó que “las asociaciones lo único que hacen es dar unas estrategias” a la hora de enfrentarse a los problemas que al adicto le pueden surgir en su proceso de rehabilitación. De este modo, las asociaciones  ponen en valor las experiencias de quienes ya han recorrido ese tortuoso camino mostrando a quien ha de sortear por primera vez estos obstáculos que sí puede lograrlo como lo han hechos otras personas anteriormente. Se trata de lo que Martín Delcán denominó como “efecto espejo”.


No obstante, el secretario de FARE mostró su preocupación por el futuro de estas asociaciones. “No vemos relevo generacional en esto”, indicó. En este sentido, Luis Miguel Márquez, presidente de la Federación Al Andalus, afirmó que “sí hay materia prima, pero los que logramos la poltrona no damos opción ni dejamos paso a la gente joven”. No obstante, destacó el valor del voluntariado con alcohólicos al que se refirió como un voluntariado muy peculiar. “Nuestros voluntarios debemos ser nosotros mismos”, ya que los alcohólicos rehabilitados han de dar el soporte que a ellos le ofrecieron en su momento.


Asimismo, Francisco Pascual, médico en conductas adictivas y asesor de FARE, destacó el trabajo que las asociaciones hacen con el entorno del adicto al alcohol. Así, Pascual afirmó que “por falta de tiempo y escasez de recursos” desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) apenas se puede trabajar con los familiares. Sin embargo, el alcohol es un “problema que afecta a la persona y a todo su entorno y este trabajo, de momento, las que mejor lo hacen son las asociaciones”.


Alcohol y jóvenes


Uno de los problemas a la hora de abordar el problema del alcoholismo con los jóvenes es el hecho de que “esta enfermedad la vamos haciendo”, explicó Maite Cortés, psicóloga y asesora técnica de FARE. Por tanto, las consecuencias del consumo de esta sustancia aparecen paulatinamente y si empieza a haber un problema importante, éste se detecta cuando ha pasado más tiempo. Asimismo, Cortés se interrogó sobre aquello que, actualmente, está haciendo los jóvenes para llegar antes a estas consecuencias más perniciosas de la ingesta de alcohol. “Lo primero que tenemos que hacer es escucharles”, comentó la psicóloga.


De este modo, el patrón de consumo juvenil, desde hace unos diez años, es el siguiente:



Por otro lado, el Plan Nacional sobre Drogas afirma que un consumo no problemático de alcohol es aquel que se produce con las siguientes características:



  • En mayores de 18 años

  • En personas sin problemas familiares ni laborales

  • No dependen del alcohol para sentirse más alegres y comunicarse

  • No embriaguez

  • Ingesta de alcohol sin consecuencias negativas

Sin embargo, Cortés cuestionó que el consumo de alcohol de los jóvenes, actualmente, cumpla estas características. Así, el consumo de alcohol se produce en jóvenes menores de edad. Igualmente, según ESTUDES 2010, entre los estudiantes de entre 14 y 18 años, el 35,6% admitió haberse emborrachado en los últimos 30 días previos a la realización de la encuesta. Asimismo, como destacó Cortés las expectativas que tienen los jóvenes cuando consumen alcohol es divertirse, saber ligar, comunicarse, desinhibirse, etc., algo que sólo se consigue con pequeñas cantidades de alcohol. Sin embargo, en grandes cantidades, el alcohol es un depresor. Asimismo, en la medida en que los jóvenes emplean el alcohol para facilitar sus relaciones interpersonales, no desarrollan sus habilidades sociales por sí mismos.


Por tanto, a la hora de hacer prevención del alcohol con los jóvenes, Cortés consideró que había que hablarles sobre las consecuencias que padecen en un corto período de tiempo: la resaca del día después de haber consumido, los vómitos, sentirse mal, no recordar lo que había pasado, etc. Sin embargo, la psicóloga consideró que es un error hablarles sobre las consecuencias que puedan padecer con un consumo prolongado en el tiempo.

http://independientesdigital.wordpress.com/
 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI